Usted está aquí
Historia
Avenida Pío Baroja s/n
46015 València
Historia
Este parque metropolitano, de 167.869 metros cuadrados, recibe su denominación por encontrarse en la cabecera del antiguo cauce del río Turia en su entrada a Valencia, y recrea el paisaje original del río dando el protagonismo al agua.
Ubicado en el lecho histórico del río Turia, el parque prolonga el gran cinturón verde del Jardín del Turia. Fue inaugurado en julio de 2.004, y ofrece a la ciudad y su área metropolitana un espacio verde que, por su extensión y configuración, actúa como marco para la realización de numerosas actividades.
La topografía, con las diferentes cotas del terreno, consigue crear ambientes íntimos con amplias vistas. Recrea el origen aluvial del lecho del río, que favorece la formación de islotes de sedimentación por el paso del agua, característica de nuestra geografía. La disposición de estos islotes y la vegetación enriquece la secuencia visual de los recorridos peatonales y ciclistas.
Tiene varias áreas, destacando la Colina Mirador, el Bosque de Ribera y el Bioparc, aunque el lago, la vegetación, la topografía y los recorridos son los elementos articuladores y unificadores del parque.
La Colina Mirador es un hito visual desde donde poder detenerse a contemplar la naturaleza, la ciudad y el parque. Tiene una diferencia de cota respecto a la calle de 15 metros, actúa como rótula entre el Jardín del Turia y el Parque de Cabecera. Desde su mirador se puede disfrutar de vistas panorámicas del propio parque y del Parque Natural de la Sierra Calderona. Es el soporte del auditorio al aire libre, con el lago de telón de fondo.
El Bosque de Ribera hace de nexo de unión entre el medio terrestre y el acuático, el lago artificial. En las zonas húmedas, encontramos árboles caducifolios como fresnos (Fraxinus angustifolia), chopos (Populus nigra), álamos (Populus alba), arbustos y plantas palustres. En los bancales más altos podemos encontrar pinos (Pinus pinea y Pinus halepensis) y arbustos, como el lentisco (Pistacia lentiscus), que muestran un paisaje mediterráneo. En los paseos limítrofes a la ciudad, y en algunos puntos emblemáticos, encontramos alineaciones de árboles propios de la jardinería convencional, como jacarandas (Jacaranda mimosifolia) y tipuanas (Tipuana tipu).
El Bioparc de Valencia dispone de un espacio de acogida y bienvenida en un área de fácil acceso desde la ciudad, y otra área integrada en el Parque de Cabecera que recrea diferentes biomas y hábitats, como la sábana y los bosques de Madagascar y África Ecuatorial, reproduciendo zonas bioclimáticas con vegetación original de cada área, con acacias africanas y vegetación autóctona compatible (como algarrobos), y reproducciones artificiales de grandes rocas, cuevas o baobabs. Una pasarela peatonal de 145 metros de longitud, dispuesta sobre el antiguo cauce, conecta el área de la entrada con este pedazo de África en Valencia.
Desde el extremo occidental del Jardín del Turia parten los dos recorridos principales del parque, el Paseo del Molí del Sol y la Senda de la Ribera, situados uno a cada lado del lago.
EQUIPAMIENTOS
El parque dispone de un auditorio al aire libre, un embarcadero con alquiler de barcas, un bar, dos áreas de juegos infantiles y el edificio restaurado del Molí del Sol.
RECOMENDACIONES DE USO
- No abandones la basura, tírala a la papelera.
- Si vas en bici, recuerda que el peatón siempre tiene preferencia.
- Si paseas a tu perro, mantenlo controlado y utiliza los pipi-can.
- No está permitido bañarse.
- No está permitido liberar animales de ningún tipo ni alimentarlos
- Respeta las zonas acotadas, las fuentes y los cursos de agua.
LOS RECORRIDOS DEL PARQUE
Senda de La Ribera: 1.375 metros. Tiempo aproximado: 20 minutos.
Paseo del Molí del Sol: 1.758 metros. Tiempo aproximado: 30 minutos.
Recorrido por la Colina Mirador: 782 metros. Tiempo aproximado: 15 minutos.
Ruta
Próximos eventos
Organizador: Sociedad Excursionista VLC
Organizador: ASOC. VAL. CIRCO
Organizador: ASOC. VAL. CIRCO