Últimas
noticias

Usted está aquí

Ruta Jardines de Valencia: Jardines de Viveros

Situado en la calle San Pío V de Valencia, los Jardines del Real más conocidos como Jardines de Viveros son parte fundamental de las zonas verdes de la capital del Turia. Derribado y destruido a principios del Siglo XIX al ser considerado una amenaza para la ciudad de Valencia ante un posible bombardeo del ejército francés, los Jardines de Viveros tuvieron su resurrección en el Siglo XX. Estos jardines se convirtieron en un parque público pese a la falta de un diseño global y pronto empezaría dar pasos para consolidarse en uno de los puntos más icónicos de la ciudad.

 

Los Jardines del Real son, posiblemente, los jardines más emblemáticos de Valencia gracias a su gran valor cultural, ecológico y a su diversidad botánica. De hecho, los Jardines de Viveros se han adaptado a la modernidad ya que actualmente se celebran conciertos, festivales y ferias del libro. Además, en estos jardines se puede disfrutar hasta de un Museo de Ciencias Naturales y, curiosamente, hasta de un circuito para que los más pequeños y pequeñas aprendan Educación Vial.

 

Si todavía no has visitado los Jardines de Viveros pero solo con lo que te hemos contado te ha llamado la atención, a continuación te animamos más aún pidiéndote que nos acompañes por la siguiente ruta.

 

1. ENTRADA

Los Jardines de Viveros o los Jardines del Real tienen varias entradas. Al ser un parque tan amplio y espacioso tiene la posibilidad de acceder al mismo por hasta más de 5 puntos diferentes. Pero, eso sí, la entrada principal nos lleva a la calle San Pío V, sin número. Dando unos pequeños pasos ya estaremos dentro de los jardines para poder disfrutar de su amplia variedad de arbolado y de su gran vegetación. Además, encontraremos el circuito para los más pequeños y también el Museo de Ciencias Naturales que ponen los puntos más educativos a la visita por los jardines.

 

2. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Después de dar los primeros pasos en los Jardines de Viveros, obviamente comenzaremos a disfrutar de la gran variedad de árboles y de vegetación. Pero no podemos caer en el error de pensar que solo hay árboles en los Jardines del Real. En este parque debemos hacer una parada obligatoria en el Museo de Ciencias Naturales. Con origen en el siglo XIX y realizado por Rodrigo Botet, este museo consta de cinco áreas diferentes en los que podemos encontrar de todo. Tecnología y Conocimiento, Colección paleontológica, Historia de la Vida y Evolución, Colección conquiológica y Ecosistemas del término municipal de Valencia son las partes que podremos disfrutar en el Museo de Ciencias Naturales.

 

3. OBSERVATORIO MUNICIPAL DEL ÁRBOL

Los Jardines de Viveros de la ciudad de Valencia son especialmente conocidos por su gran variedad en lo que a árboles se refiere. La diversidad en árboles le da un toque más que vegetal a unos Jardines que, además, los respetan al cien por cien. El mejor ejemplo es el observatorio municipal del árbol. La creación de este observatorio consolidó a los Jardines ya que es el único observatorio relacionado con el árbol que existe en nuestro país. Con estas decisiones, Valencia confirmaba su pasión y su preocupación por el cuidado de los árboles. De hecho, a inicios de la década de los 2000, el Ayuntamiento de la Capital del Turia firmaba la ‘Declaración de los Derechos del Árbol en la Ciudad’.

 

4. PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO

Pero no solo de árboles y del tratamiento de la vegetación viven los Jardines de Viveros de Valencia. En los Jardines del Real también los más pequeños pueden divertirse subidos a un coche como si fueran pilotos de Fórmula 1, pero con un punto didáctico. Los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria visitan diariamente los jardines para comprobar tanto en vídeo como en la práctica real cómo debe ser una conducción correcta. Usando un kart con su correspondiente protección, los alumnos se suben al coche y comparten clase y prácticas con sus compañeros que ejercen también como peatones.