Últimas
noticias

Usted está aquí

Ruta jardines de València: El jardín de Monforte

Ubicado en la Plaza de la Legión Española, el Jardín de Monforte o Jardín de Romero es una de las obras más significativas de la jardinería del siglo XIX. Con origen en 1859 de la mano del arquitecto Sebastián Monleón Estellés, este espacio fue restaurado en 1990 por el Ayuntamiento de València.

Este icónico jardín de València, que cuenta con 12.000 metros cuadrados de superficie, fue en su origen una casa de recreo que el Marqués de San Juan, D. Juan Bautista Romero, quien compró en 1847 y encargó al mentado arquitecto valenciano convertir su huerto en uno de los jardines más bonitos de la ciudad.

Un recado que se materializó a través de bellas estatuas de mármol, fuentes ornamentales, estanques, setos, árboles, arbustos y flores. Un jardín del estilo francés que acompañan al pabellón de descanso y que hacen de este espacio verde en medio de la ciudad de València, un inmejorable emplazamiento para el descanso.

Si no has visitado aún el Jardín de Monforte o quieres saber más acerca de su puntos de interés, te animamos a que nos acompañes a lo largo de un recorrido muy especial.

Ruta jardín de Monforte de València

1- Entrada: Patio de los Leones

¿Sabías que estos dos leones obra del escultor José Bellver Collazos estaban destinados a ser ubicados en el Congreso de los diputados? En cambio, los dos felinos del Jardín de Monforte no llegaron a la capital de España debido a su pequeño tamaño. Por este motivo, en 1864 fueron comprados por Juan Bautista Romero, propietario y promotor de este jardín valenciano.

 

2- Fuente de los amantes Dafnis y Cloe

En una posición céntrica del antiguo parterre encontramos una balsa en forma de círculo protagonizada por los enamorados ‘Dafnis y Cloe’. Alrededor de estas están otras esculturas alegóricas a los cuatro continentes (América, Europa, África y Asia) y a dos estaciones como el Inverno y la Primavera.

 

3- Fuente de los naranjos

Situada muy próxima a la Rosaleda, en el área triangular entre el antiguo parterre y la parte nueva, la fuente de los naranjos o jardincillo de la fuente se encuentra rodeada por especies aromáticas.

 

4- Plaza de la diosa Flora

En el centro del Patio de los Surtidores, protagonizando el parterre nuevo sobre un pedestal, podemos encontrar la estatua de la diosa Flora.

 

5- La Rosaleda

La Rosaleda del Jardín de Monforte con ejemplares de porte bajo, rodea un Laurel Monumental y la Acequia Vista que recorre el jardín.

 

6- Túnel de la Bouganvillea

Se trata de una bóveda vegetal formada por una estructura metálica apoyada en el muro que delimita el jardín, y sobre la que se apoya un entramado de vistosas buganvillas. Esta zona marcas el límite del Oeste de este espacio verde valenciano a la par que sirve para cerrar la zona de la Rosaleda y el parterre viejo.

 

7- Fuente de Poseidón

Junto a la entrada de la Gruta y al pie de la “Montañita” encontramos la fuente que representa al dios mitológico Poseidón. El dios de los mares está elaborado en mármol y descansa sobre un pedestal realizado con guijarros.

 

8- Estatua de Sócrates

Al salir de la zona de la “Montañita” en el eje Este‐Oeste nos encontramos con una escultura muy relevante del Jardín de Monforte: la estatua de Sócrates

 

9- Puente de Madera

Frente al estanque y sobre la Gruta, el Puente de Madera.

 

10- Montañita y mirador

Para dar presión al agua y así poder suministrar a todas las fuentes ornamentales del Jardín de Monforte se construyó la “Montañita” y se creó el mirador.

 

11- Muro perimetral

Típico cerramiento de la época para proteger el jardín. Un muro perimetral de mampostería en el que curiosamente podemos encontrar unos cuernos de cabra incrustados de lo los que se desconoce su procedencia o utilidad.

 

12- Cascada

Situada a una de las partes de la “Montañita” encontramos una cascada rodeada de helechos.

 

13- Estanque

Al pie de la “Montañita” y rodeado de varios árboles, el estanque se sitúa en el centro del bosquete captando la atención de este punto del jardín.

 

14- Ginko Biloba

Al Ginko Biloba se le conoce como el árbol de los cuarenta escudos, es único en el mundo, y puede llegar a medir 35 metros de alto.

 

15- Niño cabalgando sobre un cisne

En la parte Oeste del Jardín Romántico hay una pequeña alberca con forma de cruz ciega y al frente de ella encontramos una fuente compuesta por la figura de un niño cabalgando sobre un cisne.

 

16- Glorieta de los Arcos

Esta glorieta da acceso al patio del palacete, donde se encuentran dos fuentes con conjuntos escultóricos: “Niños jugando con delfín” y “Niños tocando caracola”.

Palacete

Construido en 1859 por Sebastián Monleón Estellés, fue restaurado en 1990 por el Ayuntamiento de Valencia.