Últimas
noticias

Usted está aquí

Cinco árboles autóctonos de la Comunidad Valenciana

Actualmente la Comunidad Valenciana está sufriendo poco a poco un periodo de desertización de muchas de sus zonas. Debido al cambio climático se prevé que en 100 años los bosques mediterráneos se reduzcan y se conviertan en matorral.

 

Pese a esto, en la Comunidad Valencia todavía se conservan muchos árboles autóctonos, que se concentran en diferentes zonas como Morella o Ayora.

 

Entre los árboles autóctonos de la Comunidad Valenciana destacamos:

 

  • Pino carrasco (Pinus halepnsis): Es uno de los árboles autóctonos de la Comunidad Valenciana. Son pinos que pueden alcanzar los 30 metros de altura y se caracterizan por tener unas ramas más delgadas a las de otros pinos. Es de los pinos que mejor soportan la sequía y las altas temperaturas y por ello es el más abundante de la Comunidad Valenciana. Son frecuentes en nuestras costas mediterráneas y ocupan más de 200 mil hectáreas por toda la Comunidad.

 

  • Pino negral (Pinus nigra): Este tipo de árbol alcanza hasta los 50 metros de altura y con ramas en color pardo o anaranjadas. Esta especie de pino es de las más longevas pudiendo llegar a haber pinos milenarios. Son muy comunes en las montañas del norte de Valencia e interior de Castellón.

 

  • Carrasca (Quercus ilex): Este árbol predomina casi en la totalidad del territorio español y en la Comunidad Valencia tiene una presencia de unas 30 mil hectáreas. Es uno de los árboles autóctonos de la Comunidad Valenciana y se caracteriza por su forma redondeada y sus hojas en colores verdes y grises. Puede alcanzar los 30 metros de altura y en podemos encontrar carrasca en el interior de Valencia, Castellón o la Sierra de Mariola.

 

  • Quejigo (Quercus faginea): También llamado roble valenciano. Es uno de los árboles más autóctonos del bosque de la Comunidad Valenciana y tipico de las zonas de clima mediterraneo. Pueden alcanzar hasta los 15 metros de altura y su fruto es la bellota. Es común encontrar este tipo de árboles en las zonas más interiores y frías de la provincia de Castellón.

 

  • Sabina (Juniperus thurifera): Este árbol es originario de la zona occidental del mediterráneo. Alcanza hasta los 25 metros de altura y su hoja es áspera. Este tipo de árbol se puede encontrar en la Comunidad Valenciana en zonas del rincón de Ademuz donde existen ejemplares milenarios.