Últimas
noticias

Usted está aquí

Arte al aire libre en jardines y parques de Valencia

Con el paso de los años, las mejoras en los parques y el crecimiento cultural de la ciudad de Valencia le ha dado un toque diferente, un aire fresco. De hecho, muchos y muchas turistas consideran a Valencia como una ciudad convertida en un museo al aire libre. El arte ha ido tomando protagonismo y vayamos por donde vayamos podremos contemplar diferentes obras, esculturas y estatuas con sus respectivas historias. Todo este tipo de arte se multiplica cuando se mezcla con los jardines y los parques de Valencia, dotados también de todo ese tipo de estructuras culturales.

 

Valencia respira un aire nuevo, de eso no hay duda. El mejor ejemplo, como decimos, es la  mezcla entre naturaleza, color verde y el arte al aire libre. Runners, ciclistas, árboles, flores y arte marcan el camino de la Valencia más cultural de los últimos años. Y la lista es más que grande y hoy queremos acercaros algunas de las estatuas que se pueden disfrutar caminando por la Capital del Turia.

 

1. Monumento a Vicente Blasco Ibáñez

Caminando por la Plaza dels Porxets, por la zona antigua de la ciudad de Valencia y cercano al Mercado Central nos encontraremos con el monumento a Vicente Blasco Ibáñez. Una de las mejores cosas que transmiten estas esculturas es el recuerdo a personas importantes en Valencia. Y es que Blasco Ibáñez es, sin duda alguna, el escritor local más reconocido. Además, la localización de la escultura de Nassio Bayarri es ideal ya que los padres del escritor eran comerciantes.

 

2. Estatua a Luis Vives

Siguiendo con las estatuas y los monumentos que podemos ver caminando en la ciudad de Valencia y que también recuerdan a personajes importantes es la estatua a Luis Vives. Humanista, filósofo y pedagogo español nacido en la capital del Turia está siempre recordado en el centro del patio de La Nau, en la antigua Universidad de Valencia, gracias a la obra de José Aixa.

 

 

3. San Vicente Mártir

Restaura en los años 60 después del derribo del Portal de San Vicente, en la Gran Vía Ramón y Cajal podemos observar una de las estatuas más imponentes de la ciudad de Valencia. Concretamente es la que recuerda a San Vicente Mártir, patrono de la capital del Turia y diacono del obispo de Zaragoza San Valero y además, mártir en el Siglo IV. Hecha en mármol, la obra recordando a San Vicente Mártir tiene una posición en la que aparece mirando hacia de las antiguas murallas.

 

4. A la mujer valenciana

No todo el arte que podemos encontrarnos caminando por la ciudad de Valencia tiene relación con un personaje histórico o local. Uno de los ejemplos sobre este tipo de arte es el monumento que recuerda a la mujer valenciana. En la Avenida Blasco Ibáñez se alza esta escultura de bronce y piedra caliza formada por tres mujeres valencianas que representan a Valencia, Alicante y Castellón, las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Además, cada una de ellas va ataviada con los trajes regionales de cada provincia y con el respectivo escudo.