Usted está aquí

Encina

 

Qercus ilex. Foto: J.J. Herrero

 

Quercus ilex. Foto: D. Keats

 

 

 

 

 

 

 

Quercus ilex. Foto: J. Jamil

 

NOMBRE CIENTÍFICO: Quercus ilex.
FAMILIA: Fagáceas.
NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Encina, carrasca, chaparro.
NOMBRE COMÚN VALENCIANO: Carrasca, alzina.
DISTRIBUCIÓN: Árbol nativo de la cuenca mediterránea, siendo el principal elemento del bosque autóctono mediterráneo. La superficie de encinar, está en regresión por los incendios forestales y la expansión de los pinares.
DESCRIPCIÓN:  Árbol perennifolio de hasta 25 m de altura, de copa amplia y frondosa en ejemplares adultos, aunque en las dehesas se desvirtúa su copa mediante podas periódicas, y con las talas rebrotan con varios troncos. La corteza, de tonalidad gris oscuro, es muy rugosa y cuarteada. Hojas muy variables en su forma y tamaño, desde lanceoladas hasta casi redondeadas, y con el margen liso o finamente espinado. Pero siempre de color verde oscuro por la cara superior (haz) y grisáceas con multitud de pelillos blanquecinos por la cara inferior (envés). Flores nada vistosas unisexuales, las masculinas reunidas en grupos amarillos colgantes (amentos) y las femeninas de color verde poco llamativas. El fruto o bellota, está formado por una cubierta marrón oscuro cuando madura (glande), tapada en un tercio por una caperuza leñosa.
USOS: Los encinares se han explotado desde antiguo para alimentar con sus bellotas los cerdos ibéricos de los que se obtienen los jamones más selectos, creando un encinar domesticado por la mano del hombre denominado dehesa. También es bien conocida la dureza de su madera, utilizada como leña y para obtener carbón. En los últimos años se ha revalorizado la obtención de trufas para la alta cocina, a partir de la asociación (simbiosis) de la encima y hongos del género Tuber. Ocasionalmente utilizada para el arbolado urbano en parques y alineaciones.
REFERENCIAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_ilex
http://www.arbolesibericos.es/especie/quercusilex
IMÁGENES:  J.J. Herrero, D. Keats, J. Jamil

 

 

 

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
QUERCUS ILEX por jardins.valencia.es se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en jardins.valencia.es.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en jardins.valencia.es.

Últimas noticias

20 . 02 . 2020
ALUMNES ALEMANYS REALITZEN LES SEUES PRÀCTIQUES EDUCATIVES ALS PARCS I...
29 . 01 . 2020
L’OAM IMPARTEIX CURSOS DE MOTOSERRA ALS NOUS BOMBERS DE VALÈNCIA
20 . 12 . 2019
PLANTACIÓ D’UN BOSC DE RIBERA AL JARDÍ DEL TÚRIA AMB LA PARTICIPACIÓ D...