Parque Urbano de Malilla

Usted está aquí

Historia

Horario
No cierra
Dirección

Calle Ingeniero Joaquín Benlloch s/n.

Entrada
Entrada gratuita
Gestionado por
0

Historia

El Parque Urbano de Malilla se encuentra situado en la zona sur de la ciudad y tiene una extensión de, aproximadamente 7 hectáreas (69.925,30 metros cuadrados).

El jardín ocupa una antigua zona de huerta en la que se han cultivado toda clase de verduras hasta hace pocos años, de hecho, ha sido históricamente una de las zonas más prolíficas de la ciudad de Valencia en lo que a productos hortícolas se refiere. A la hora de diseñar el nuevo espacio ajardinado, se ha intentado respetar el valor paisajístico y medioambiental de la huerta valenciana consignado una importante superficie del terreno a huertos urbanos que conservan una red de acequias emulando las originalmente existentes en el terreno desde hace siglos. Este espacio será gestionado por los propios ciudadanos atendiendo a criterios ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. 

Más información

En consonancia con el objetivo de preservar el legado de la huerta valenciana, también se han rehabilitado tres conjuntos edificados existentes que albergarán usos compatibles con la zona verde proyectada. 

Así, en el extremo sur del parque se encuentra la alquería de mantenimiento, antiguamente llamada la alquería de “los catalinos”, utilizada por la brigada de jardineros y jardineras del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares del Ayuntamiento de Valencia que son los encargados de las tareas de conservación del parque.

El centro del parque se ha conservado el conjunto de alquerías conocida como la de “los Peris” que está destinada a la gestión de los huertos urbanos y que cuenta con una sala polivalente para dar charlas y conferencias sobre el desarrollo y evolución de los procesos naturales que se desarrollan en el jardín, así como otro tipo de actos relacionados con la ciudadanía y la formación ambiental.

La tercera alquería rehabilitada está destinada a usos terciarios de hostelería ya que está estratégicamente situada cerca de la zona deportiva y del centro del parque.

EL JARDÍN MEDIOAMBIENTAL

El resto de la superficie está ocupada por un jardín ambiental, compuesto en su inmensa mayoría por especies autóctonas de alto valor ecológico que, a su vez, cumple con una función ornamental. 

La jardinería tradicional mal proyectada y gestionada puede provocar desequilibrios en el medioambiente al necesitar de grandes consumos de agua y de la aplicación de productos químicos que acaban contaminando el entorno.

El Parque Urbano de Malilla ha sido proyectado con la intención de evitar consecuencias indeseables para el medioambiente y buscando la mayor biodiversidad posible dentro del ámbito de nuestras tierras mediterráneas.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Valencia se pretende utilizar este parque para la concienciación y la formación ambiental de la gente usuaria y vecina del barrio y de todo aquél que lo desee. En un futuro próximo se habilitarán los alcorques de los paseos principales del jardín con las especies que hay plantadas por el parque de manera que puedan servir de muestra o catálogo fácilmente identificable de toda la biodiversidad presente en la zona verde del jardín.

Las especies más características del parque son:

Acanthus mollis - Acer monspessulanum - Anthyllis cytisoides - Arbustus unedo - Bougainvillea - Canna indica - Capparis spinosa - Centranthus ruber - Cistus albidus - Cistus clusii - Cistus monspeliensis - Cistus salviifolius - Colutea arborescens - Coronilla emerus - Coronilla valentina glauca - Cotoneaster - Crataegus monogyna - Dianthus corsicus caryophyllus - Digitalis obscura - Dimorphoteca - Ephedra fragilis - Erica multiflora - Geranium sanguineum - Halimium halimifolium - Hedera helix - Helichrysum stoechas - Hypericum calycinum - Hyssopus officinalis - Iris albicans - Iris lutescens - Iris sibirica - Iris xiphium - Jasminum fruticans - Juniperus oxycedrus - Juniperus phoenicea - Lantana selloana - Lavandula dentata - Lavatera maritima - Ligustrum vulgare - Lonicera implexa - Medicago arborea - Myrtus comunis - Narcissus tazzetta - Passiflora caerulea - Phillyrea angustifolia - Phlomis fruticosa - Phlomis italica - Phlomis lychnitis - Phlomis purpurea - Pistacea lentiscus - Plumbago capensis - Prunus spinosa - Rhamnus alaternus - Rosa canina - Rosmarinus officinalis - Rubus ulmifolius - Rubus ulmifolius - Ruscus aculeatus - Saponaria ocymoides - Sorbus domestica - Taxus baccata - Teucrium fruticans - Teucrium polium capitata - Thymus vulgaris - Viburnum lucidum - Viburnum tinus - Vinca per vinca - Vitex agnus castus 

HUERTOS URBANOS

Con casi 14.000 metros cuadrados de superficie, se convierten en un elemento referente en la fisionomía del parque. Están divididos en pequeñas parcelas individuales para poder ser cultivados por el mayor número de interesados posible. Estos huertos están rodeados por unas vallas permeables a la vista que permite un mayor control de los usuarios y delimita perfectamente el espacio destinado a cultivo del de uso lúdico del resto del jardín.

Se ha mantenido el sistema de regadío por medio de acequias tan utilizado en nuestras tierras desde hace cientos de años. Es el denominado riego a manta y se alimenta de tres albercas ornamentales situadas en una cota superior en el mismo parque.

La filosofía de este espacio es el reencuentro con antiguas formas de cultivar la tierra sin el uso de productos químicos que degradan el medioambiente y con el objetivo de recuperar sabores perdidos en la moderna agricultura intensiva de hoy en día.

OTROS EQUIPAMIENTOS

Las dos zonas de juegos infantiles instaladas en el parque se han hecho muy populares entre los usuarios debido a lo original de la mayoría de sus aparatos. La de los más pequeños está equipada con un suelo de seguridad de caucho mientras que la de los más mayores cuenta con un sustrato arenoso que hace las veces de arenero.

Otra zona muy popular entre los mayores y jóvenes es la de los juegos biosaludables o juegos fisio que se encuentra situada en las cercanías del huerto frutal y que cuenta con varios aparatos para mantenerse en forma mientras disfrutas de un entorno natural y relajado.

Sin duda también es muy utilizada la zona de esparcimiento canino que, con más de 500 metros cuadrados de superficie integra un pipican, una fuente para las mascotas y una zona donde pueden jugar y socializar.
También destaca en el parque la zona destinada a equipamiento deportivo que será gestionada por la Fundación Deportiva Municipal y que cuenta con algo más de 9.000 metros cuadrados.

El recorrido 

Ruta

Próximos eventos

09 . 06 . 2018
Parque Urbano de Malilla
Horario: 9 de junio de 10:00 a 20:00 horas.
Organizador: Asoc. Caminando Juntos.

Últimas noticias

03 . 08 . 2018
Ruta del mes de jardines de Valencia: El Parque del Oeste
30 . 07 . 2018
Valencia crea 138 huertos urbanos en jardines públicos
16 . 07 . 2018
La isla de las esculturas