Parc Central

Usted está aquí

Historia

Horario
Primavera - verano de 8:00 a 21:00 horas
Otoño - invierno de 8:00 a 19:00 horas
Entrada
Entrada gratuita
Gestionado por
0

Historia

El Parc Central nace tras una larga lucha de la ciudad de Valencia por recuperar los terrenos ocupados por las vías del tren que separan en dos la ciudad por su parte centro y sur. De esta forma, y cuando las diferentes fases del proyecto queden ejecutadas, se recuperará un espacio céntrico de destacadas dimensiones, uniendo barrios históricamente separados por las vías, al tiempo que se crea una moderna zona verde y equipamientos culturales y sociales. 

El parque ha sido diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson después de ganar un concurso internacional al que se presentaron 36 propuestas de ocho países. La primera fase del jardín cuenta con 110.000 metros cuadrados y, cuando se complete la totalidad del proyecto, la superficie verde abarcará 230.000 metros cuadrados. 

Dentro de la filosofía del diseño del parque, la luz, el agua y el verde son los principales elementos, estructurándose la superficie en torno a una red de paseos que generan diferentes espacios con un tratamiento específico en función del uso de cada uno de ellos. Estos paseos están flanqueados por una red de canales que recorren el parque y desembocan en diferentes láminas de agua. Algunas de ellas de especial relevancia, como l’estany de la Panderola o l’estany de la Garrat.
Cada zona del parque tiene su propia tipología botánica y combina praderas con zonas arbustivas y paseos arbolados.

Los edificios históricos atribuidos al gran arquitecto Demetrio Ribes, autor del diseño de la estación del Norte, que han formado parte de la infraestructura ferroviaria de la ciudad y muchos de ellos protegidos por su alto valor arquitectónico y patrimonial, han sido restaurados para diferentes usos culturales y deportivos.
Las principales zonas en la que se estructura el parque son:

LA PLAZA DE DEMETRIO RIBES: donde se sitúan la mayoría de los edificios históricos y se convierte en un centro neurálgico de actividades culturales y recreativas.
EL JARDÍN DE LA HUERTA: que aúna la tradición de la huerta valenciana con la belleza de un jardín ornamental.
EL JARDÍN DE LA INFANCIA: zona destinada al juego y recreo de los niños y niñas con rocódromo, un futuro arenero, praderas y diversos juegos infantiles.
EL JARDÍN ROMÁNTICO: formado por multitud de arriates florales de gran interés ornamental.
 

Más información

EQUIPAMIENTOS

Los diferentes edificios rehabilitados dotan al parque de una universidad popular, un polideportivo cubierto, un centro de juventud y una futura biblioteca municipal.
En el límite norte del Parque comienza un eje principal Norte-sur cubierto por una pérgola que se cubrirá de diferentes especies de enredaderas de flor. Este eje es la principal línea de movimiento peatonal del parque, conectando entre sí los espacios principales.
Fuentes y canales de agua: casi seis mil metros cuadrados de láminas de agua, incluyendo la espectacular Panderola con sus ciento treinta y cinco surtidores dotados de focos led que permiten realizar innumerables juegos de agua y color.
Muros verdes: mil trescientas jardineras que los cubren. Los muros verdes son las estructuras de hormigón que delimitan y dan forma al Jardín de la Infancia y al Jardín de la Huerta. Se han plantado unas trece mil plantas de doscientas especies diferentes para dotar a los muros de un manto verde.
Zona de juegos (espacio de cerca de 7.800 m2): además de los espacios de esparcimiento, para correr o para las actividades que puedan organizarse, el Parque cuenta con diferentes juegos infantiles en el llamado Jardín de la Infancia: carruseles, columpios, balancines y también una plataforma deslizante (tobogán gigante), y mesas de ping pong. Uno de los juegos más llamativos por su colorido es el llamado árbol de la ciencia donde los niños pueden trepar por escaleras y meterse dentro de unas grandes bolas. 
Esta zona dispone además de juegos y elementos para que sea inclusiva y facilite el acceso a los niños y niñas con diversidad funcional.  También cuenta con el adecuado pavimento de caucho reciclado, atendiendo a las normas de seguridad europeas para proteger de impactos, facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida y, al mismo tiempo, la limpieza y mantenimiento. 
Además de juegos infantiles, el parque cuenta también para los más mayores con un rocódromo. Aunque tiene unos 4,5 metros de altura, solo será escalable hasta los 3,5 metros de altura para los más experimentados y un nivel más bajo para iniciación. 
En la parte sur del parque se sitúa una gran zona de esparcimiento canino con diferentes juegos de agilidad para las mascotas.

VEGETACIÓN

El parque cuenta con una amplia representación de la flora mediterránea más utilizada en jardinería y con otras muchas especies arbóreas y arbustivas que destacan por su alto valor ornamental.
Así, más de un millar de árboles y casi cien mil plantas arbustivas y de flor visten el jardín de innumerables formas y colores. 
Destacan dentro de la vegetación arbustiva los setos bajos de boj, las agrupaciones diferentes variedades de verónicas, las variadas agrupaciones de rosales, los lirios, agapantos y crinum, el teucrium y las aromáticas, las adelfas, jaras, durillos, …
Por lo que respecta a la vegetación arbórea, se puede destacar las alineaciones de plátanos, melias, sóforas del Japón y jacarandas, los paseos flanqueados por palmeras de California y las agrupaciones de datileras, los pinos y otras muchas especies de altor valor ornamental. Para más información de los árboles que habitan en el parque puedes entrar en este enlace: http://jardins.valencia.es/es/contenido/especies

 
 

El recorrido 

Últimas noticias

06 . 06 . 2019
Parques y jardines de València donde practicar running
06 . 06 . 2019
Cómo llegar al Parc Central en transporte público
22 . 02 . 2019
Exposición ‘My Secret Garden València’ en la Ciudad de las Artes y las...