Jardín de Ayora

Usted está aquí

Historia

Horario
Primavera-Verano 09:00-21:00
Otoño-Invierno 09:00-18:00
Dirección

Calle Santos Justo y Pastor, 98
6021 Valencia

Entrada
Entrada gratuita
Gestionado por
0

Historia

Hermoso jardín de trazado libre, con toques románticos que acompaña a un hermoso palacete de aires modernistas construido en 1.900 por el comerciante Don José Ayora sobre proyecto de Peregrín Mustieles, que hoy alberga una sede de la Universidad Popular.

El Ayuntamiento de Valencia compró los terrenos que actualmente ocupa el Jardín de Ayora en 1976, comenzando entonces las obras de acondicionamiento, restauración y limpieza del jardín.

Con una superficie de 44.520 metros cuadrados, se encuentra situado entre las calles Santos Justo y Pastor, Humanista Furió, Jerónimo Monsoriu y la plaza Organista Cabo.

Situado en una zona tranquila, el jardín tiene un ambiente sosegado y sereno, ideal para pasear, destaca su frondosa vegetación, con grandes ejemplares de ficus, jacarandas, falsas acacias, aligustres, olivos, eucaliptos y árboles de la lana.

Más información

EQUIPAMIENTOS:

El conjunto de este jardín está dividido en cuatro zonas bien diferenciadas:

  • El entorno del palacete
  • El antiguo jardín anexo al palacete
  • Una zona nueva, abierta y funcional, en la zona oeste
  • La nueva zona de la estación de metro Ayora

A la parte más antigua, cerrada por un muro de piedra, se accede desde la calle a través de tres puertas antiguas de hierro. En él el verano es menos caluroso gracias a la abundancia de árboles que dan sombra en la mayor parte de su superficie. Las calles serpentean delimitadas por setos recortados que encierran a su vez macizos con árboles, arbustos y plantas vivaces que dan a su conjunto una gran belleza y naturalidad. Gracias a los numerosos bancos repartidos por el jardín, es frecuentado por muchas personas que encuentran en él un lugar para disfrutar del sosiego, la tranquilidad y el agradable microclima que da el jardín.

El entorno ajardinado alrededor del antiguo ‘chalet’ contiene juegos infantiles que atraen a muchas familias. En esta zona conviven especies arbóreas antiguas (naranjos y palmeras) con árboles y arbustos de reciente plantación, ya que este espacio se acondicionó en 1.985.

En la zona Oeste exterior al antiguo muro, se ha construido un nuevo jardín abierto y funcional, con zonas de petanca. El espacio más amplio es rodeado por una pérgola de grandes dimensiones, cubierta por buganvilla.

Por último, en la zona Este exterior al muro se ha creado un nuevo ajardinamiento sobre la estación de metro de Ayora.

Este jardín, en su conjunto, ofrece grandes contrastes: une el pasado con el presente, lo antiguo con lo nuevo, áreas tranquilas y sosegadas con otras de juegos y esparcimiento; por todo esto, es un jardín muy utilizado por los vecinos.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Relación de arbolado del Jardín de Ayora
Ficha del Jardín de Ayora 

El recorrido 

Ruta

A finales del siglo XIX, D. José Ayora, un comerciante de éxito, encargó al maestro de obras Pelegrín Mustieles el proyecto de una finca suburbana del tipo de las que adornaban la huerta de Valencia. El diseño siguió la tradición jardinera valenciana: cerca de la casa un jardín de traza regular y más alejado la recreación del bosque, todo ello cercado de muro de obra. La huerta componía el paisaje circundante. La casa dejó de ser habitada a partir de los años 60 del pasado siglo. Después de años de abandono el Ayuntamiento la adquirió en 1976,y la declaró Bien de Interés Cultural en 1983.

Próximos eventos

21 . 10 . 2018
Jardín de Ayora
Horario: 10:00 a 16:00 horas.
Organizador: PEDENVA.
09 . 09 . 2018
Jardín de Ayora
Horario: 10:00 a 16:00 horas.
Organizador: FEDENVA
26 . 07 . 2018
Jardín de Ayora
Horario: 22:00 a 00:00 horas.
Organizador: Concejalía Cultura Festiva.

Últimas noticias

03 . 08 . 2018
Ruta del mes de jardines de Valencia: El Parque del Oeste
30 . 07 . 2018
Valencia crea 138 huertos urbanos en jardines públicos
16 . 07 . 2018
La isla de las esculturas