Usted está aquí

Pino carrasco

Pinus halepensis. Foto: T. Royo

 

Pinus_halepensis. Foto: S._Rae

NOMBRE CIENTÍFICO: Pinus halepensis.
FAMILIA: Pináceas.
NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Pino carrasco, pino de Halepo.
NOMBRE COMÚN VALENCIANO: Pi blanc.
DISTRIBUCIÓN: Árbol propio de la cuenca Mediterránea, formando parte de pinares naturales que se han favorecido excesivamente mediante reforestaciones.
DESCRIPCIÓN: Llega a alcanzar hasta más de 20 m de altura, y su aspecto general es muy variable según las condiciones ambientales. El porte más característico es el de un árbol de copa ancha, baja, con muchas ramas y con el follaje poco denso y de color verde claro. La corteza de los troncos gruesos suele ser de color oscuro y agrietada y la de las ramas de aspecto liso y color gris claro, a veces brillante. Las hojas (acículas) se reúnen en parejas, siendo finas, flexibles y de color verde claro. Las inflorescencias (conos) masculinas son amarillas y se reúnen en grupos numerosos y llamativos, mientras que las femeninos tienen aspecto de piñas diminutas y color púrpura oscuro. El polen es tan abundante que acaba acumulándose en el suelo formando una fina capa amarilla. Las piñas tienen forma cónica, y maduran en el otoño del año siguiente a la floración, pasando del verde brillante al marrón castaño. Las piñas, ya sean abiertas o cerradas, permanecen muchos años en el árbol y se van tornando grises.
USOS: Especie mediterránea, pero que ha ganado terreno de manera artificial a las encinas y robles que dominaban los bosques mediterráneos, favorecida por los incendios y por la mano del hombre. Muy utilizada en reforestaciones por su fácil diseminación, rápido crecimiento y pocas exigencias. Aunque de madera de poca calidad, se usado para realizar cajas o palets.
REFERENCIAS: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_halepensis
http://www.arbolesibericos.es/especie/pinushalepensis
IMÁGENES: T. Royo, S. Rae

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
PINUS HALEPENSIS por jardins.valencia.es se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en jardins.valencia.es.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en jardins.valencia.es.

Últimas noticias

20 . 02 . 2020
ALUMNES ALEMANYS REALITZEN LES SEUES PRÀCTIQUES EDUCATIVES ALS PARCS I...
29 . 01 . 2020
L’OAM IMPARTEIX CURSOS DE MOTOSERRA ALS NOUS BOMBERS DE VALÈNCIA
20 . 12 . 2019
PLANTACIÓ D’UN BOSC DE RIBERA AL JARDÍ DEL TÚRIA AMB LA PARTICIPACIÓ D...