Usted está aquí

Pino canario

 

Pinus canariensis. Foto: B. Weldon

 

Pinus canariensis. Foto: B. Weldon

 

Pinus canariensis. Foto: J. Mesa

 
NOMBRE CIENTÍFICO: Pinus canariensis.
FAMILIA: Pináceas.
NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Pino canario.
NOMBRE COMÚN VALENCIANO: Pi canari.
DISTRIBUCIÓN: Árbol originario del archipiélago canario, aunque se cree que hace miles de años se encontraba por buena parte de la actual Europa. Utilizado en repoblaciones forestales por todo el mundo, y cultivado en jardines cálidos.
DESCRIPCIÓN: Puede llegar a medir hasta 60 m de altura. En los primeros años de vida tiene un crecimiento muy rápido, con ramas horizontales muy ramificadas, adquiriendo un porte piramidal que al cesar el crecimiento en altura pasa a ser aparasolada. La corteza de color pardo claro, casi lisa en los ejemplares jóvenes y que al envejecer se engrosa rápidamente y se resquebraja, adoptando un color rojo parduzco. En los ejemplares más viejos, se forman placas lisas con la apariencia de espejuelos, de un color gris ceniciento. Como el resto de pinos, sus hojas son estrechas, cilíndricas y alargadas (acículas), pero con la característica de agruparse de tres en tres, y no de dos en dos como en la mayoría de especies. Pueden llegar a medir hasta 30 cm de longitud. Los órganos reproductivos de los pinos (inflorescencias) se denominan conos, apareciendo separados los masculinos de los femeninos en el mismo árbol. Los masculinos son amarillentos y reunidos en grupos, mientras que los femeninos son rojizos, solitarios y con aspecto de pequeña piña. El fruto o piña contiene entre sus escamas las semillas, que se abren repentinamente si les afecta el fuego.
USOS: Una especie muy adaptada a los incendios forestales, puesto que su gruesa corteza permite aislarle del fuego, es capaz de rebrotar de tronco e incluso de cepa, y sus piñas se abren con el calor diseminando las semillas. Toda una rareza entre los pinos. Además, es una especie muy valorada como ornamental en parques y jardines.
REFERENCIAS: 
http://www.arbolesibericos.es/especie/pinuscanariensis
https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_canariensis
IMÁGENES: B. Weldon, B. Weldon, J. Mesa

 

 

 

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
PINUS CANARIENSIS por jardins.valencia.es se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en jardins.valencia.es.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en jardins.valencia.es.

Últimas noticias

20 . 02 . 2020
ALUMNES ALEMANYS REALITZEN LES SEUES PRÀCTIQUES EDUCATIVES ALS PARCS I...
29 . 01 . 2020
L’OAM IMPARTEIX CURSOS DE MOTOSERRA ALS NOUS BOMBERS DE VALÈNCIA
20 . 12 . 2019
PLANTACIÓ D’UN BOSC DE RIBERA AL JARDÍ DEL TÚRIA AMB LA PARTICIPACIÓ D...