Usted está aquí

Jabonero de la China

Jabonero de la China. Foto: A. Rockstein

 

Koelreuteria paniculata. Foto:

 

NOMBRE CIENTÍFICO: Koelreuteria paniculata.
FAMILIA: Sapindáceas.
NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Jabonero de China, árbol de los farolitos.
NOMBRE COMÚN VALENCIANO: Arbre dels fanalets
DISTRIBUCIÓN: Árbol originario de China y naturalizado en Corea y Japón. Se cultiva en zonas cálidas y templadas como ornamental.
DESCRIPCIÓN: Arbolito caducifolio de hasta 10-12 m de altura, con la copa redondeada y el tronco con la corteza fisurada longitudinalmente, de color castaño grisáceo o negruzca. Hojas compuestas, formadas por varias hojuelas (foliolos) elípticas unidas por una estructura semileñosa (raquis). Son hojas de color verde oscuro por la cara de arriba (haz) y algo pilosas por la de abajo (envés). Las flores se agrupan en grandes racimos terminales (panículas), y son de color amarillo, con cuatro pétalos asimétricos que tienen una mancha roja-anaranjada en la base. Frutos con textura de papel, en forma de cápsula inflada con tres ángulos, y de color marrón. De sus frutos, que pueden permanecer en el árbol hasta el año siguiente, proviene el nombre de “árbol de los farolitos”. En su interior contienen 2-3 semillas globosas, lisas y negras.
USOS: Se cultiva como árbol ornamental por la originalidad de las envolturas de las semillas, además de por su abundante follaje y llamativa floración. Las semillas son comestibles cuando están asadas, pero no se consumen comúnmente por su escasa palatabilidad. Es llamado jabonero de la China por la saponina que contiene la planta, que produce espuma y era empleada antiguamente como producto de limpieza. En China lleva cultivándose con este propósito desde hace más de 3.000 años. Las semillas poseen también compuestos antifúngicos y antibacterianos.
REFERENCIAS: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Koelreuteria_paniculata
http://www.arbolesornamentales.es/Koelreuteriapaniculata.htm
http://www.botanicayjardines.com/koelreuteria-paniculata/
IMÁGENES: A. Rockstein, nd

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
KOELREUTERIA PANICULATA por jardins.valencia.es se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en jardins.valencia.es.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en jardins.valencia.es.

Últimas noticias

20 . 02 . 2020
ALUMNES ALEMANYS REALITZEN LES SEUES PRÀCTIQUES EDUCATIVES ALS PARCS I...
29 . 01 . 2020
L’OAM IMPARTEIX CURSOS DE MOTOSERRA ALS NOUS BOMBERS DE VALÈNCIA
20 . 12 . 2019
PLANTACIÓ D’UN BOSC DE RIBERA AL JARDÍ DEL TÚRIA AMB LA PARTICIPACIÓ D...