Usted está aquí

Jacarandá

 

Jacaranda mimosifolia. Foto: F. y K. Starr

 

NOMBRE CIENTÍFICO: Jacaranda mimosifolia.
FAMILIA: Bignoniáceas.
NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Jacarandá, tarco.
NOMBRE COMÚN VALENCIANO: Xicandra.
DISTRIBUCIÓN: Árbol original de Sudamérica (Brasil, Bolivia, Uruguay), aunque ampliamente plantado en jardines de zonas cálidas y templadas por todo el mundo.
DESCRIPCIÓN: Árbol longevo de porte irregular y ramas extendidas, que puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Se comporta como árbol semicaduco ante el frío o estaciones secas. Las hojas son grandes y compuestas, es decir cada hoja está formada realmente por 2 filas de hojuelas (foliolos), con la cara superior de color verde oscuro y la cara inferior pálida. Las flores son de un azul violeta muy intenso, y están agrupadas en pequeños racimos. La floración se produce durante la primavera antes que aparezcan las hojas, aunque suele tener una segunda floración durante el verano. El fruto es leñoso en forma de castañuela, que se abre para liberar numerosas semillas.
USOS: Su madera de tonalidad clara y fácil de trabajar, hace que sea muy apreciada para trabajos de carpintería. La infusión y tintura de flores, hojas y corteza se usa por vía oral para el tratamiento de la disentería amebiana y otras afecciones gastrointestinales agudas. Se le atribuye también propiedades antisépticas y espasmolíticas. Su abundante y espectacular floración hace que sea uno de los árboles de jardín más populares en zonas cálidas.
REFERENCIAS: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacaranda_mimosifolia
IMÁGENES: F. y K. Starr

 

 

 

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
JACARANDA MIMOSIFOLIA por jardins.valencia.es se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en jardins.valencia.es.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en jardins.valencia.es.

Últimas noticias

20 . 02 . 2020
ALUMNES ALEMANYS REALITZEN LES SEUES PRÀCTIQUES EDUCATIVES ALS PARCS I...
29 . 01 . 2020
L’OAM IMPARTEIX CURSOS DE MOTOSERRA ALS NOUS BOMBERS DE VALÈNCIA
20 . 12 . 2019
PLANTACIÓ D’UN BOSC DE RIBERA AL JARDÍ DEL TÚRIA AMB LA PARTICIPACIÓ D...