Usted está aquí

Ginkgo

Ginkgo biloba. Foto: C. Rupprecht

 

Ginkgo biloba. Foto: W. Cutler

 

Ginkgo

 

NOMBRE CIENTÍFICO: Ginkgo biloba.
FAMILIA: Ginkgoáceas.
NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Ginkgo, árbol de los 40 escudos, albaricoque plateado.
NOMBRE COMÚN VALENCIANO: Ginkgo.
DISTRIBUCIÓN: Se trata de un auténtico árbol de museo, un fósil viviente. Pertenecía a un grupo de especies de hace 270 millones de años, de las que tan solo él ha llegado a nuestros días refugiado en una pequeña zona silvestre de China. Plantado en jardines de zonas templadas y frías por su singularidad. ​
DESCRIPCIÓN: Árbol muy longevo del que se han encontrado ejemplares de más de 2500 años, pudiendo alcanzar 35 m de altura. Sus ramas son generalmente rectas y gruesas, que al envejecer muestra surcos y hendiduras muy marcadas. Sus hojas son muy peculiares, al tener forma de abanico de un verde claro, que se vuelve amarillo dorado en otoño. Los sexos están separados, por lo que hay árboles machos y árboles hembra. Los machos presentan unas inflorescencias cilíndricas que se denominan amentos, mientras que las femeninas producen una semilla carnosa y blanda (que no se consideran frutos), de color marrón y verdosa al madurar. Al abrirlas despiden un mal olor rancio ya que contienen ácido butírico. Esta especie es toda una rareza que botánicamente está emparentada con pinos y cipreses.
USOS: Desde hace siglos, forma parte de la medicina tradicional china, y hoy en día sus hojas se continúan consumiendo en forma de extractos, de hecho, la industria farmacológica moderna lo utiliza para trastornos circulatorios relacionados con el envejecimiento. Tienen la propiedad de aumentar la circulación sanguínea y evitar la formación de obstrucciones. Un árbol hermoso muy valorado para su inclusión en jardines.
REFERENCIAS: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba
http://esmateria.com/2012/10/05//
IMÁGENES: C. Rupprecht, W. Cutler, nd

 

 

 

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
GINKGO BILOBA por jardins.valencia.es se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en jardins.valencia.es.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en jardins.valencia.es.

Últimas noticias

20 . 02 . 2020
ALUMNES ALEMANYS REALITZEN LES SEUES PRÀCTIQUES EDUCATIVES ALS PARCS I...
29 . 01 . 2020
L’OAM IMPARTEIX CURSOS DE MOTOSERRA ALS NOUS BOMBERS DE VALÈNCIA
20 . 12 . 2019
PLANTACIÓ D’UN BOSC DE RIBERA AL JARDÍ DEL TÚRIA AMB LA PARTICIPACIÓ D...