Últimas
noticias

Usted está aquí

Valencia crea 138 huertos urbanos en jardines públicos

Los parques de Malilla y La Rambleta tendrán a partir de mayo y julio un espacio reservado para cultivos agrarios

 

Los parques de Valencia y jardines públicos de nuestra ciudad contarán con un total de 138 nuevas parcelas de huertos urbanos, una docena de las cuales estarán destinadas a personas con necesidades especiales.

 

Las parcelas serán divididas por las asociaciones vecinales y tendrán un uso durante un máximo de cuatro años. Los primeros parques de València en implementar esta fórmula serán los parques de Malilla y La Rambleta, siendo 90 para el primero y 48 para el Molí del Tell.

 

Para la adjudicación de estos se tendrá en cuenta aspectos como la justificación de la viabilidad económica de los proyectos, propuestas de agricultura ecológica, acciones que faciliten la integración de los colectivos escolares, así como las acciones que faciliten la participación de colectivos de familias en riesgo de exclusión.

 

En este sentido, y con el fin de preservar la seguridad jurídica, se otorgará la competencia a una entidad a la que los colectivos podrán unirse para el empleo de las parcelas. Es por ello que el mantenimiento de los huertos estará a cargo de la propia entidad adjudicataria, aunque se creará una comisión técnica para el seguimiento de la actividad en estos huertos urbanos de València.
 

Por su lado, los huertos de Sociópolis, que están en marcha desde hace años, se adaptarán a la nueva normativa cuando caduquen las licencias actuales. Además, cabe destacar que en València ya existen otros huertos urbanos en funcionamiento, aunque estos son fruto del acuerdo entre vecinos y propietarios de solares de la ciudad.