Usted está aquí

Plátano de sombra

Platanus Hispanica. Foto: JvL

 

Plátano de sombra. Foto: Börkur Sigurbjörnsson

 

Platanus hispanica. Foto: J. M. Escolano

NOMBRE CIENTÍFICO: Platanus x hispanica.
FAMILIA: Platanáceas.
NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Plátano se sombra.
NOMBRE COMÚN VALENCIANO: Plàtan, plataner.
DISTRIBUCIÓN: Árbol que se cree que apareció en España como híbrido entre Platanus orientalis (del este europeo) y Platanus orientalis (norteamericano). Muy frecuente como árbol urbano en grandes ciudades.
DESCRIPCIÓN: Es un árbol caducifolio de hasta 35 metros de altura, con una amplia copa y ramas abiertas. La corteza de color ceniciento o verdoso, pasa a color castaño en los troncos viejos, desprendiéndose en placas que dejan al descubierto manchas irregulares blanquecinas. Las hojas son palmeadas muy irregulares, de grandes dimensiones. De color verde vivo por la parte superior (haz) y más claras por la parte inferior (envés). Tiene tanto flores masculinas como femeninas (especie monoica), siendo ambas de pequeño tamaño y poco vistosas. Se reúnen en grupos (inflorescencia) de aspecto globular y colgante. El fruto (infrutescencia)son esféricas y colgantes, compuestas por numerosos penachos de pelos erectos de color pardo, que generalmente se desprenden al año siguiente de la maduración. Las semillas son muy pequeñas, situadas en el extremo de un penacho piloso.
USOS: Ya los romanos solían plantar plátanos junto a sus vías, del mismo modo que hasta hace unas décadas se plantaban a ambos lados de nuestras carreteras. Es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporcionan sus amplias hojas. Su madera es dura y fibrosa, por lo que se utiliza en ebanistería, traviesas de ferrocarril, etc.
REFERENCIAS: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Platanus_%C3%97_hispanica
http://www.arbolesornamentales.es/Platanushispanica.htm
IMÁGENES: JvL,  B. Sigurbjörnsson, J. M. Escolano

 

 

 

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
PLATANUS X HISPANICA por jardins.valencia.es se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en jardins.valencia.es.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en jardins.valencia.es.

Últimas noticias

20 . 02 . 2020
ALUMNES ALEMANYS REALITZEN LES SEUES PRÀCTIQUES EDUCATIVES ALS PARCS I...
29 . 01 . 2020
L’OAM IMPARTEIX CURSOS DE MOTOSERRA ALS NOUS BOMBERS DE VALÈNCIA
20 . 12 . 2019
PLANTACIÓ D’UN BOSC DE RIBERA AL JARDÍ DEL TÚRIA AMB LA PARTICIPACIÓ D...