Últimas
noticias

Usted está aquí

Ruta del mes: Parque de Cabecera

El parque que vamos a descubrir a través de su propio recorrido en este mes es el Parque de Cabecera. Siendo prácticamente una extensión del Jardín del Turia, este parque engloba a la perfección lo que es la nueva Valencia: color verde gracias a su vegetación, color azul gracias al lago que acompaña al parque y diversión a todo color gracias sus dos diferentes áreas y zonas de juego para los más pequeños. Con dos recorridos diferenciados (Paseo del Molí del Sol y la Senda de la Ribera), vamos a descubrir uno de los parques más jóvenes de la ciudad.

 

Su nacimiento data de hace apenas cuatro años. En el pasado año 2014 se vivió la inauguración de este parque que con sin ni siquiera un lustro de vida ha conseguido ser uno de los parques más variados de la ciudad y, por supuesto, uno de los más visitados prácticamente día a día. El hecho de ser uno de los puntos y final (según tu recorrido) del Jardín del Turia le permite ser uno de los más visitados. La Colina Mirador, El Bosque de la Ribera, el Bioparc y el Parque de Atracciones (actualmente en proyecto) son los cuatro puntos importantes de este parque que descubrimos a continuación.



1. EL MOLÍ DEL SOL - EL CICLO DEL AGUA
 

El Molí del Sol, que será en un futuro no muy lejano el Museo del Turia, es el punto en el que el agua comienza a repartirse a través del Parque de Cabecera. Los diferentes canales llevan dicho agua a convertir el lago que pone el color azul a la visita por el parque. Así, además, han podido hasta construirse algunas playas artificiales para darle un punto más metropolitano al parque. Eso sí, es importante recordar que el baño está totalmente prohibido en el Parque de Cabecera. Con el Molí del Sol y su repartición del agua encontramos, precisamente, al ciclo del agua. Los paseos se convierten en caminos relajantes gracias a la caída del agua en forma de azud.


2. ZONAS Y ÁREAS DE JUEGOS
 

Siguiendo con la ruta por el Parque de Cabecera encontraremos no solo una sino dos zonas y áreas de juego. Los más pequeños podrán disfrutar del paseo y tener su momento bajo la atenta mirada de los papás y mamás en unas áreas de juego en las que podrán dar rienda suelta a sus piernas y a sus brazos. Como si de un barco se tratara, en la primera zona de juegos que aparece en nuestra ruta, los niños y niñas pueden asaltarlo a través de las diferentes partes. Ya en el recorrido final, en la última área de juegos, se podrá disfrutar también de la vista del lago que acompaña siempre al Parque de Cabecera.


3. PASARELA Y BIOPARC
 

 

Dejamos atrás las zonas de juegos y áreas deportivas para llegar a uno de los elementos más importantes de la ciudad, el Bioparc. A través de su pasarela, que nos permite cruzar la calle, llegamos a la entrada principal del parque zoológico. Inaugurado el pasado 27 de febrero de 2008 y especializado en la fauna africana, el Bioparc es una de las mejores nuevas vidas para los animales. Se recrea su hábitat africana dividida en cuatro partes: sabana seca, sabana húmeda, bosques del África ecuatorial y Madagascar. Flamencos, lemures, cocodrilos, gorilas, hienas o leones son algunos de los animales que podremos ver en el Bioparc.

 

4. EMBARCADERO LAGO DE LOS CISNES
 

Si queremos seguir con la ruta en lugar de visitar el Bioparc o dejarlo para el final podemos continuar con nuestra particular ruta y encontrar uno de los puntos más románticos de la ciudad. Llegamos al embarcadero del Lago de los Cisnes. El agua que sale y se reparte desde el Molí del Sol hace que el Parque de Cabecera ofrezca la posibilidad de subirnos a un cisne y disfrutar del agua, del lago y de la amplia vegetación de los jardines de Valencia. Nada que envidiar al parque del Retiro.