Esteu aquí

EL PARQUE DE MALILLA Y SU APUESTA POR LA BIODIVERSIDAD

El Parque Urbano de Malilla se puede visitar y disfrutar desde diciembre del año 2017. Sus casi 70.000 m2 de zona verde fueron concebidos como un jardín ambiental en el que priman las especies autóctonas y se potencian los procesos naturales que se producen habitualmente en los ecosistemas mediterráneos. Al mismo tiempo, una importante superficie del parque se ha destinado a huertos urbanos que están siendo gestionados por colectivos vinculados al barrio.
Aún siendo un parque muy joven, que aún no ha cumplido los 18 meses abierto al público, la gestión realizada por los y las trabajadoras del OAM de Parques y Jardines se centra en ofrecer un espacio verde para disfrute de la ciudadanía libre de productos tóxicos, con un consumo eficiente de agua y con una clara apuesta por la diversidad.
Siguiendo con esta filosofía del jardín ambientalista, recientemente se han realizado siembras de plantas floríferas pratenses que proporcionan refugio y alimento a la fauna útil del parque. Así, especies de gran valor ecológico como el pipirigallo, la moricandia, amapolas, facelias y linos, entre otras muchas ya crecen en el parque y se entremezclan con otras como los lotus, tréboles y rabanizas blancas.
 

Pradera biodiversidad
Pradera de flores autóctonas

También el alumnado del PFCB “Trabajos de Carpintería y Mueble” del centro de FPA Nª Sª de la Misericordia de Valencia han construidos dos estructuras para que los insectos y fauna útil que habita en el parque se puedan refugiar y reproducir. Esta acción se engloba dentro de un proyecto de aprendizaje-servicio a la comunidad denominado “Un hotelito… mil insectos más” coordinado por las profesoras Pino Manzano y Ana Muñoz y que permite enlazar los contenidos curriculares del programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030; al tiempo que sensibiliza a las futuras generaciones de la importancia de realizar acciones medioambientales sostenibles en beneficio de la sociedad y la naturaleza.
 

hotel con espliego
Estructura de refugio para insectos beneficiosos

 La previsión es seguir recibiendo la colaboración del alumnado del FPA Nª Sª de la Misericordia en el futuro para la construcción y colocación de cajas nido para aves y murciélagos, así como en la ampliación de la red de estructuras refugio para insectos.
Otra iniciativa que se desarrolla en el Parque Urbano de Malilla dentro de su compromiso de la potenciación y estudio de la biodiversidad son los denominados Bioblizt, jornadas organizadas por la Fundació València, Clima i Energia, l’Ajuntament de València y SEO/BirdLife, entre otras instituciones, que consisten en paseos abiertos a la comunidad vecinal en los que expertos en fauna y flora muestran la biodiversidad que se puede observar en el parque. Esta iniciativa, que también se desarrolla en otros parques de la ciudad, cuenta con la colaboración de ornitólogos, botánicos y entomólogos. Para más información y la posibilidad de inscripción en estas interesantes actividades entra en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2062805110687798&id=1531893937112254&sfnsn=mo

 

Especies mediterráneas de gran valor ecológico
Diferentes especies mediterráneas en pleno crecimiento

Recientemente y, en colaboración con el Observatorio Municipal del Árbol de Valencia, se han instalado varias colmenas de abejas melíferas, tal y como ya se hace en multitud de parques de las principales ciudades europeas, para que realicen su apreciada labor de polinización en los huertos urbanos y en el resto del parque.

También el OAM de Parques y Jardines tiene previsto en un futuro no lejano realizar jornadas y talleres de biodiversidad para los colectivos y asociaciones que lo soliciten aprovechando la sala multiusos de la alquería rehabilitada que se encuentra en el centro del Parque Urbano de Malilla.

 

Últimes notícies

05 . 09 . 2019
LA ESCUELA DE JARDINERÍA PONE EN MARCHA LOS CURSOS DE JARDINERÍA Y FLO...
06 . 06 . 2019
Parcs i jardins de València on practicar running
06 . 06 . 2019
Com arribar al Parc Central en transport públic