Esteu aquí

Ciprer

 

ciprés. Jamil

 

Cupressus sempervirens. Foto: F. y K. Starr

NOM CIENTÍFIC: Cupressus sempervirens.
FAMILIA: Cupresáceas.
NOM COMÚ CASTELLÀ: Ciprés común, ciprés mediterráneo o ciprés italiano.
NOM COMÚ VALENCIÀ: Xiprer.
DISTRIBUCIÓ: Aunque es muy común en jardines cálidos y templados, es originario del este Mediterráneo (Grecia, Chipre, Turquía, Siria, Líbano, Jordania o Irán). Se cree que hace unos dos o tres mil años formaba grandes masas forestales en el norte de África.
DESCRIPCIÓ: Árbol de copa inconfundible por su porte vertical, que puede alcanzar alturas de hasta 25 o 30 metros. Tiene el tronco recto con la corteza grisácea y lisa, agrietándose con la edad. Sus hojas realmente son diminutas escamas que se agrupan en ramos conformando un follaje denso de color verde oscuro. Inflorescencias masculinas (estróbilos) que son cilíndricas de tono amarillento, mientras que las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas (conos) verdosas, que al madurar toman un aspecto leñoso. Estos conos maduran al año siguiente, y en su interior se encuentran las semillas.
De forma natural podemos encontrar cipreses con un porte extendido por su ramaje más o menos horizontal y variedades o formas más columnares.
USOS: La madera de ciprés es muy apreciada por su dureza y se considera prácticamente imputrescible, utilizándose desde la antigüedad en la construcción de casas, esculturas e incluso barcos o guitarras. Era una de las especies preferidas desde tiempo de los romanos para formar setos y figuras recortadas. En la cultura cristiana se plantan en los cementerios por su porte columnar como vínculo entre la tierra y el cielo y por su gran longevidad.
REFERENCIES: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Cupressus_sempervirens
http://www.arbolesibericos.es/especie/cupressussempervirens
IMATGES: J. Jamil, F. y K. Starr

 

 

 

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
CUPRESSUS SEMPERVIRENS por jardins.valencia.es se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en jardins.valencia.es.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en jardins.valencia.es.

Últimes notícies

06 . 06 . 2019
Parcs i jardins de València on practicar running
06 . 06 . 2019
Com arribar al Parc Central en transport públic
22 . 02 . 2019
Exposició ‘My *Secret Garden València’ a la Ciutat de les Arts i les C...