Esteu aquí

Naranjo amargo

 

Naranjo amargo. Foto: J. Cabrera

 

Naranjo amargo. Foto: Naberaka

 

Naranjo amargo. Foto: Stefano

NOMBRE CIENTÍFICO: Citrus aurantium.
FAMILIA: Rutáceas.
NOMBRE COMÚN CASTELLANO: Naranjo amargo.
NOMBRE COMÚN VALENCIANO: Taronger bord.
DISTRIBUCIÓN: Procedente del sureste de Asia fue introducido por los árabes en Europa, concretamente en España (Siglo X), donde se utilizaba para hacer perfumes y medicamentos.
DESCRIPCIÓN: Arbolito de 4-6 m de altura con la copa redondeada, y con ramas la mayoría de las veces espinosas. Tiene las hojas duras y acabadas en punta, con un ensanchamiento en su base que en botánica se denomina ala. De un verde oscuro por la parte de arriba (haz) y algo más pálidas por la de abajo (envés). Sus pequeñas flores, denominadas flores de azahar, son bisexuales (los dos sexos en la misma flor) y muy aromáticas. Como el resto de frutos cítricos (hesperidio), tienen una pulpa muy jugosa dividida en segmentos o gajos. Pero a diferencia de las naranjas del naranjo dulce, las del naranjo amargo tienen una corteza muy gruesa que se separa con facilidad y una pulpa agria.
USOS: Actualmente se sigue cultivando en algunos lugares por la esencia de sus flores y por sus frutos ácidos, que se utilizan para hacer mermeladas y otros dulces. Sobre el naranjo amargo tradicionalmente se han injertado otras especies de cítricos para aprovechar su buena resistencia a terrenos pesados y pobres.
REFERENCIAS: 
http://www.arbolesornamentales.es/Citrusaurantium.htm
IMÁGENES: J. Cabrera, Naberaka, Stefano

Últimes notícies

06 . 06 . 2019
Parcs i jardins de València on practicar running
06 . 06 . 2019
Com arribar al Parc Central en transport públic
22 . 02 . 2019
Exposició ‘My *Secret Garden València’ a la Ciutat de les Arts i les C...