Jardín del Turia Tramos 4-5-6

Usted está aquí

Historia

Horario
No cierra
Dirección

Paseo de la Pechina y Calles Blanquerias, Conde de Trenor, Menéndez Pidal, Mauro Guillén, Llano de la Zaidia, Guadalaviar y Trinidad.

Entrada
Entrada gratuita
Gestionado por
0

Historia

Los Tramos 4 y 5 se extienden entre el puente de las Glorias Valencianas y el puente de las Artes, mientras que el Tramo 6 se localiza entre el puente de San José y el puente de la Trinidad.
Sobre los Tramos 4 y 5 está situado el Parque Urbano Forestal, que reúne una amplia representación de algunos de los árboles y arbustos más frecuentes en la Comunidad Valenciana, permitiendo al visitante pasear entre especies propias de la vegetación forestal, ribereña y agrícola de las tierras valencianas, aunque es la vegetación forestal la que ocupa la mayor superficie de este parque. Su diseño no responde por tanto al trazado de un jardín convencional, sino más bien al de un pequeño bosque urbano.

La vegetación arbórea está representada principalmente por el pino carrasco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea), junto con encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), pudiendo encontrarse también algarrobos (Ceratonia siliqua) y olivos (Olea europaea), y vegetación ribereña como álamos (Populus alba), tarajes (Tamarix gallica) y adelfas (Nerium oleander), entre otros.

En el Tramo 6 perviven los árboles plantados con motivo de las campañas ciudadanas del Día del Árbol, en las que distintas especies de árboles se dispusieron alrededor del paseo central y de los senderos laterales. Este tramo se dedica en gran medida al deporte, contando con varios campos de fútbol en un entorno donde se localizan diversos monumentos.

En este tramo se combinan dos zonas, una de abundante vegetación, con falsas acacias (Robinia pseudoacacia), plátanos de sombra (Platanus x hispanica), aligustres (Ligustrum lucidum), catalpas (Catalpa bignonioides), ciruelos rojos (Prunus cerasifera pisardii) y almeces (Celtis australis), dotada de mobiliario urbano y fuentes bebedero, idónea para el paseo y el esparcimiento, y otra zona dedicada al deporte, donde los árboles son mucho más escasos. Las obras de ajardinamiento finalizaron en el año 1982.

Más información

EQUIPAMIENTOS

n el fin de poder aprovechar el potencial didáctico del Parque Urbano Forestal, se ha propuesto un recorrido por algunos de los puntos más significativos del jardín, de modo que su visita permita realizar un pequeño itinerario didáctico por algunos de los árboles y arbustos más representativos de la flora valenciana, contemplando especies de diferentes ecosistemas, que van desde los pinares de la alta montaña mediterránea hasta los cultivos agrícolas de las tierras bajas, aunque al ser la vegetación forestal la predominante en el parque, es la que se encuentra mejor representada.
Puntos de interés didáctico del Parque Urbano Forestal:
http://jardinesvalencia.es/PDF/parque-urbano-forestal.pdf

Los Tramos 4 y 5, junto a su uso como zona verde ajardinada, también incluyen un uso deportivo, pues albergan un campo de rugby con su zona de entrenamiento, gestionado por la Fundación Deportiva Municipal. Además, en ellos también se localiza una pista de patinaje, pistas de petanca, pista de running, carril bici, áreas de juegos infantiles y rocódromo infantil. Junto a la pista de patinaje se ubica un bar.

El Tramo 6 también cuenta con equipamientos deportivos, pues dispone de varios campos de fútbol, un campo de softbol-béisbol y una pista de skate, gestionados por la Fundación Deportiva Municipal. Hay además pistas de petanca, áreas de juegos infantiles, un parque para perros y un circuito de ejercicios para la mejora de la motricidad. Existe un bar junto al campo de béisbol.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Estadio Softbol-Beisbol.

Mas información sobre accesibilidad

El recorrido 

Ruta

En los Tramos 4 y 5 el discurso cambia y se impone la filosofía del bosque urbano como alternativa a las premisas geométricas iniciales. Su trazado tiene referentes del jardín paisajista con una composición que sorprende por el juego de la topografía, con lomas y senderos sinuosos. Estos tramos acogen el Parque Urbano Forestal que reúne una amplia representación de algunos de los árboles y arbustos más frecuentes en la Comunidad Valenciana. El Tramo 6 es el resultado del ajardinamiento realizado con motivo de diferentes campañas ciudadanas del día del árbol, las primeras plantaciones masivas que se realizaron en el antiguo cauce tras la llegada del primer gobierno democrático.

Próximos eventos

30 . 09 . 2018
Parque de Cabecera, Jardín del Turia Tramos 4-5-6
Horario: 09:00 a 11:00 horas.
Organizador: BIOPARC/F.D.M
26 . 09 . 2018
Jardín del Turia Tramos 1-2-3, Jardín del Turia Tramos 4-5-6
Horario: 18:30 a 19:30 horas.
Organizador: Nostresport
15 . 09 . 2018
Jardín del Turia Tramos 4-5-6
Horario: 15 y 16 de septiembre. 
Organizador: Urban Movement.

Últimas noticias

24 . 09 . 2018
Siete parques y jardines de Valencia para hacer fotos
18 . 09 . 2018
Cinco parques de Valencia para ir con niños
14 . 09 . 2018
Los Jardines de Viveros celebra los Días de Parque en València