Últimas
noticias

Usted está aquí

Ruta jardines de València: El Jardín del Túria - Tramos 1, 2 y 3

En esta ocasión nuestra ruta se extiende desde el tramo 1 al tramo 3 del Jardín del Túria de València. Comenzando en el Puente Nou d’Octubre y concluyendo en el puente de Ademúz junto a las pistas de atletismo.

Un paseo por los primeros compases de este espacio verde que vertebra nuestra ciudad:

Tramo 1: a pesar de no ser muy extenso, ya que se inicia en el Puente Nou d’Octubre y termina en la Casa del Agua, contiene en su recorrido esta instalación que es la que verdaderamente ejerce de acceso al Jardín del Túria.

Tramo 2: En este tramo está ubicado NaTuria, el centro de exposiciones y divulgación sobre medio ambiente urbano y sostenibilidad del Ajuntament de València

Tramo 3: con protagonismo del deporte, en él encontramos las pistas de atletismo y entrenamiento. Esta zona del jardín limita en el puente de Ademúz.

Ruta jardines de València: El Jardín del Túria - Tramos 1, 2 y 3

Después de que en una primera fase se ajardinase y se ubicaran una serie de juegos infantiles en el tramo 1 del Jardín del Túria, el paso de los años dio pie a conexiones con el tramo 2, así como caminos y carriles para bici y corredores. Esta última actuación dio lugar a espacios con grandes praderas y de esparcimiento.

En cuanto a árboles, siempre buscando generar amplias sombras para la época estival, se mantienen los originales como ombús (Phytolacca dioica), almeces (Celtis australis), olivos de Bohemia (Eleagnus angustifolia), braquiquitos (Brachychiton populneus), falsa acacia (Robinia pseudoacacia)…

Un circuito de ciclocross, seis de ajedrez, cuatro de tenis mesa y un circuito con máquinas de ejercicio en este primer tramo I, donde se pueden practicar deportes como correr, ciclismo, petanca, patinar o la propia ajedrez. Además, muy próxima a pesar de hacerlo en la parte exterior se encuentra el ‘Complejo de la Petxina’.

En esta zona, además, la Casa del Agua ubicada en el antiguo Azud de Rovella hace de verdadera puerta y acceso al Jardín del Turia. Siempre respetando el curso del agua y usándolo como elemento para el trazado del tramo.

A la misma altura de la Avenida Manuel de Falla, el segundo tramo de este jardín en el que encontramos un campo de fútbol y unas pistas de baloncesto y fútbol sala.

El deporte, muy protagonista a lo largo de nuestro jardín más representativo y visitado, vuelve a tener una gran presencia en el tramo 3, donde encontramos diversas instalaciones para la práctica de atletismo como el propio Estadio del Túria.