Últimas
noticias

Usted está aquí

Los 5 jardines y parques más antiguos de Valencia

La ciudad de València es una de las ciudades de España con más superficie verde, existen múltiples jardines y parques repartidos por toda la ciudad.

Algunos de estos parques y jardines llevan muchos años en València y otros muchos son de reciente creación.

A continuación vamos a hacer un repaso por los jardines y parques más históricos de la ciudad de València. Alguno de ellos destaca por sus árboles monumentales y por la historia que tienen detrás.

El jardín de Monforte: Con una superficie de aproximadamente 12.000 metros cuadrados, es uno de los más antiguos de la ciudad de València. En él se encuentran diversas estatuas, figuras e innumerables plantas y árboles. Su origen se remonta a uno de los huertos de la zona de Extramurs.

El Marqués de San Juan encargó su construcción y en el año 1941 fue declarado “Jardín Artístico Nacional” quedando en propiedad del Estado. No es hasta 1970 cuando pasa a propiedad Municipal quien lo restauró y abrió sus puertas al público en 1973.
 

El Jardín de Monforte contiene 33 estatuas de mármol y varios estanques, el mayor de ellos con forma de flor de nenúfar, destacando algunos grandes ejemplares de magnolio, de ginkgo y de otras especies.
 

El jardín de Benicalap: Se encuentra entre la Avenida de Burjassot y la calle Andreu Alfaro. El jardín de Benicalap cuenta con una superficie de 80.000 metros cuadrados en las que encontramos grandes instalaciones deportivas, zonas de juegos infantiles o zonas de conciertos, entre otras.

En 1975 los terrenos donde hoy se sitúa el jardín fueron adquiridos por el Ayuntamiento de València  y en 1983 fue inaugurado oficialmente el jardín. El jardín cuenta con arbolado mediterráneo como pinos y cipreses. Pero además también abundan otras especies como álamos o madroños.
 

El jardín del río Turia: El jardín del antiguo cauce del río Turia se remonta al año 1958 cuando tras la gran riada que que inundó la ciudad se decidió desviar el río Turia para que no cruzase la ciudad de València.

El antiguo cauce se convirtió en una de las principales zonas verdes de la ciudad y actualmente cuenta con más de 110 hectáreas.

Los 18 tramos que componen actualmente el jardín del río Turia se construyeron en diferentes fases. Los tramos que primero se construyeron fueron los tramos 2 y 3 inaugurados entre 1985 y 1989.

Estos tramos, comprendidos entre el puente de Puente Nou d’Octubre y el puente de Ademuz cuenta con arbolado de pinos piñoneros, jacarandas o falsas acacias, entre otros.

Bajo el puente de Ademuz existe un gran estanque circular, cerca de la plaza umbráculo, que es cortada en uno de sus extremos por un sendero levemente circular que discurre entre palmeras.
 

Jardín de Ayora: El Ayuntamiento de València compró los terrenos donde hoy se encuentra el jardín en 1976 y hasta 1987 no pasó a ser gestionado por la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares.

Dentro de este jardín destaca su palacete modernista construido en 1900 y una superficie de jardín de unos 48.000 metros cuadrados.

El jardín está dividido en cuatro zonas: la zona del antigua palacete, el jardín anexo al palacete, la zona de la estación de metro de Ayora y la nueva zona de jardín situado en la zona Oeste.

El entorno ajardinado alrededor del antiguo palacete contiene juegos infantiles que atraen a muchas familias. En esta zona conviven especies arbóreas antiguas (naranjos y palmeras) con árboles y arbustos de reciente plantación, ya que este espacio se acondicionó en 1.985.
 

Parque del Oeste: El parque del Oeste fue construido sobre los terrenos del antiguo cuartel de Aviación confluye por los barrios de Patraix y Olivereta.

Fue construido en 1995 y cuenta con una extensión de más de 40.000 metros cuadrados a los que se accede por la Avenida del Cid.

En el parque se puede disfrutar de zonas deportivas, pista de patinaje, zonas infantiles y hasta piscina.

Cuenta con grandes pinadas de pino carrasco o múltiples ficus y además de abundante vegetación como álamos o chopos.

 

No olvides disfrutar de los parques y jardines que cuenta la ciudad de València y disfrutar de la naturaleza que en todos ellos convive.