Últimas
noticias

Usted está aquí

La ruta de los puentes del antiguo cauce del río Turia de València

La ciudad de Valencia estuvo bañada por las aguas del río Turia durante muchos años, hasta que en 1957 se produjo la gran riada en la ciudad y se decidió desviar las aguas del río hacia el sur.

El río Turia pasaba por la ciudad y contaba con varios puentes para pasar de una parte a  otra de la ciudad. Con la desviación del río, éste se quedó seco y se construyeron más.

18 son los puentes que recorren el antiguo cauce del río Turia, que se extiende desde Mislata hasta Nazaret.

De diferentes épocas son muchos de ellos y a continuación vamos a explicar cada uno de puentes del antiguo cauce del río Turia de València:
 

  • Puente 9 de octubre: Construido entre 1986 y 1989 por el arquitecto Santiago Calatrava. Lo encontramos entre la Avenida Pío baroja y la Avenida Tres Cruces y conmemora la fiesta de la Comunidad Valenciana.

  • Puente de Campanar: Construido entre 1932 y 1937 une la Avenida Pérez Galdós y la Avenida Maestro Rodrigo. Tras la riada tuvo que ser reconstruido.
     

  • Puente de Ademuz: Inaugurado en 1963, obra del ingeniero Carlos Fernández Casado. Este puente da la entrada a la ciudad desde la comarca de Ademuz a través de la Autovía de Ademuz y por eso recibe este nombre.
     

  • Puente de las Artes: Construido entre 1993 y 1998 obra de Sir Norman Foster. Destacan sus grandes farolas blancas al centro del puente.
     

  • Puente de San José: Este puente data de 1486 aunque el actual es de 1607. En él encontramos la escultura de San José bajo el nombre de “LAS FALLAS A SU SANTO PATRÓN”. Cuenta con trece arcos en piedra y está situado en el barrio de Zaidía.
     

  • Puente de los Serranos: La construcción de este puente data del siglo XVI sobre el año 1550, obra de Juan Bautista Corbera. Une la Calle Sagunto con las Torres de Serrano, por las que recibe este nombre. Desde el año 2012 este puente es totalmente peatonal.

     

  • Puente de madera: Construido por el arquitecto José María Tomás Llavador, terminó sus obras en 2012. Este puente recibe el nombre del antiguo puente de madera que la riada se llevó por delante y por la antigua estación de madera situada a un extremo. Actualmente se divide en dos, una parte que permite el paso de vehículos y una pasarela peatonal de madera.
     

  • Puente de la trinidad: Este es el puente más antiguo de la ciudad, construido entre 1401 y 1407, inicialmente en madera y reconstruido en piedra posteriormente. En él encontramos las esculturas de San Luis Bertrán y  Santo Tomás de Villanueva, que anteriormente se encontraban en el puente de San José. Este puente recibe el nombre ya que a escasos metros podemos encontrar el Monasterio de la Trinidad.
     

  • Puente del real: Construido en 1595 y encontramos dos esculturas dedicadas a San Vicente Ferrer y a San Vicente Mártir en él. Tras la riada de 1957 se aumentó su anchura y es el puente con mayores ornamentaciones, debido a que su objetivo principal era conducir al Palacio Real. En esta zona también encontramos los jardines del Real o el Museo de Bellas Artes San Pío V.

 

  • Puente de la Exposición: Este puente fue construido en 1909, con motivo de la celebración de la Exposición Regional de Valencia, de la cual toma su nombre. El puente original fue destruido tras la gran riada y en su lugar fué construido el que se mantiene actualmente. Obra de Santiago Calatrava destaca por un gran arco de acero que lo sostiene por sus lados.

 

  • Puente de las flores: Este puente une la plaza América con el Paseo de la Alameda. Inaugurado en 2002 es obra de Santiago Calatrava. Recibe el nombre de puente de las flores debido a que siempre hay flores en su estructura durante todo el año y como homenaje al himno de Valencia.
     

     

  • Puente del mar: Situado muy cercano al puente de las flores, fue construido entre 1592 y 1596 y reconstruido en piedra en 1589. Recibe este nombre por ser el camino hacia el Grao, obra de Francisco Figuerola. En el encontramos las esculturas de San Pascual Bailón y de la Virgen de los Desamparados. Desde hace años es completamente peatonal.

 

  • Puente de Aragón: este puente fue construido en 1933 y una la Gran Vía Marqués del Turia con la Plaza de Zaragoza. En él encontramos 2 esculturas a cada lado, que representan la sabiduría, el labrador, el pescador y a la mujer valenciana.
     

  • Puente del ángel custodio: EL puente construido entre 1941 y 1948 une las avenidas Peris y Valero y Eduardo Boscá. Construido en hormigón armado y con grandes farolas a lo largo de todo el puente.

  • Puente del reino: Construido en 1999 une las avenidas Reino de Valencia y Avenida de Francia y es el más largo de la ciudad con 220 metros de longitud. Obra de Salvador Monleón Cremades tiene como característica las esculturas de cuatro gárgolas.
     

  • Puente de Monteolivete: Este puente fue inaugurado en 2007 y toma su nombre por el barrio de Monteolivete que queda a un lado. Obra del arquitecto Santiago Calatrava, con diseño integrado dentro de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias, situado entre el Hemisferic y el Palacio de las Artes Reina Sofía. En su parte central en medio del puente encontramos una columna de tipo romano que se construyó donde situó el altar del Papa Benedicto XV cuando visitó la ciudad de Valencia en el V Encuentro Mundial de las Familias en 2006.
     

  • Puente de L'Assut d'Or. Construido en 2008 es el más actual y fue obra del arquitecto Santiago Calatrava. Su principal característica es un gran mástil de 125 metros de altura en forma de arpa. El nombre es un homenaje al tipo de estructuras que permitían elevar el nivel del agua del río Turia para regar las huertas de Valencia
     

  • Puente de astilleros: Fue construido en 1931 y une el último tramo del antiguo cauce con el puerto de Valencia. En su origen se construyó para acceder al puerto de Valencia.